Control multilateral de Internet debe incluir a todos los actores

Un control multilateral de Internet, propuesto el martes ante la Asamblea General de la ONU por la presidenta brasileña Dilma Rousseff, debe incluir a todos los actores, advirtió Raúl Echeberría, integrante del directorio de la Internet Society (ISOC).

“Cuando la presidenta de Brasil propone un sistema multilateral de gobernanza de Internet hay que ser cuidadoso”, dijo a la AFP Echeberría, director ejecutivo del Registro de direcciones de Internet para América Latina y el Caribe (Lacnic), con sede en Montevideo.

“Tanto Lacnic como las otras organizaciones de Internet estamos comprometidos en la construcción de modelos de gobernanza de Internet multiparticipativos, con la participación de todos los actores. Y la participación multilateral ha estado asociada a organismos donde participan solo gobiernos”, explicó.

Según el experto, como Rousseff se refirió a un sistema “abierto y participativo”, confió en que haga “referencia a un nuevo modelo de multilateralidad, con la participación de todos los actores, que es lo que contribuye a un aumento de la transparencia y a un equilibrio de los intereses”.

“Si algo demuestra todo este debate sobre el espionaje es que estas cosas no pueden quedar restringidas solamente al control de los gobiernos”, aseguró Echeberría, defendiendo la idea de que “el control es natural cuando participan todos los actores” involucrados en el tema.

“Los problemas que estamos viendo no son por la falta de mecanismos sino por las distintas visiones que tienen distintos actores: hay gobiernos que tienen una visión mucho más liberal, de respeto a los derechos individuales, y otros que tienen una visión mucho más controladora, por un tema político, religioso o cultural”, explicó.

Rousseff denunció el martes ante la Asamblea General de la ONU el caso de espionaje de Estados Unidos, calificándolo de “quiebre del derecho internacional”, y pidió un control multilateral del uso de Internet.

La mandataria advirtió que el ciberespacio no “puede convertirse en un nuevo campo de batalla entre Estados” y anunció que su país buscará “establecer un marco civil multilateral para la gobernanza y utilización de Internet y protección eficaz de los datos que viajan a través de Internet”.

Lacnic expresó el martes en un comunicado “su profunda preocupación” por las denuncias sobre las prácticas de vigilancia electrónica de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense que “supondrían un impacto sobre la privacidad y seguridad con la entidad suficiente como para poner en vilo la interoperabilidad global de Internet”.

Llamó así a “fortalecer una Internet abierta, segura y estable”