¿Cómo mejorar el rendimiento de una web?

Los frameworks de programación se han convertido en una poderosa y popular herramienta para el desarrollo de sitios webs, pero, ¿son la mejor opción para optimizar el rendimiento de nuestra web, y sobre todo, son realmente la panacea para los programadores?

El framework facilita el trabajo

Una de las premisas básicas para lograr un rendimiento óptimo de nuestra página web es mantener unas buenas practicas a la hora de programar, para conseguir un código Javascript lo mas claro, eficiente y limpio posible. Para ello, una de las herramientas más útiles que podemos usar es un framework, que básicamente es un conjunto de conceptos, prácticas y criterios para enfocar el desarrollo que deseamos hacer, y que sirve como referencia para enfrentar y resolver los obstáculos que nos encontremos en el camino de generar nuestro portal.

Mucha variedad

Existen una gran variedad de frameworks para programar en PHP, incluso hay algunos en español que sirven para hacer desarrollos PHP de una forma más ágil y profesional, aunque los más populares son jQuery y Prototype, además, de otros como Ruby on Rails y Django.

La misión principal de estos frameworks es intentar, a la hora del desarrollo de la web, aliviar el exceso de carga y molestias para el usuario. Por ejemplo, muchas de estas herramientas proporcionan estructuras para plantillas y gestión de sesiones, así como bibliotecas para acceder a bases de datos. Además, muchas veces facilitan la reutilización de código, mediante llamadas a este desde diferentes lugares, por medio, por ejemplo, de includes.

Recomendaciones básicas

Para que este tipo de herramientas nos sean útiles y realmente nos ayuden en nuestra tarea de desarrollo y mejora del rendimiento de la web, hay que seguir una serie de pautas y recomendaciones, como aprenderse la librería, para poder usar siempre la solución más optimizada posible. Esa librería debe ser además versátil, con soporte, consolidada y con proyecto de futuro. Además, los expertos recomiendan trabajar en archivos separados, de forma que creemos javascripts diferentes para cada función y luego utilicemos algún sistema que los junte todos en uno final.

Foto: © Nmedia